Maestra

Claudia Montero

Nací en la Ciudad de México,desde siempre me gusto jugar a experimentar, dibujar, pintar e inventar historias. Soy zurda y disléxica lo cual siempre me ha llevado a buscar soluciones creativas a muchas cosas que son cotidianas para el resto de las personas. Me encantaba participar en concursos de dibujo y pintura cuando era niña. Más tarde, y con la influencia de mis hermanas mayores, me volví Cinéfila y pasaba todo el tiempo que podía en cineclubes, en la cineteca, en librerías y museos de la Ciudad de México.

Tuve la fortuna de estudiar en la UNAM (Universidad Autonoma de Mexico) primero en la facultad de Odontología donde me titulé como cirujano dentista y a la par estudié Artes Visuales en la entonces ENAP, también en UNAM, ahi tuve la suerte de aprender de personas sumamente talentosas y generosas que hoy son leyendas del arte como: Luis Arguidín, Hermilo Castañeda, Aureliano Sánchez y Luis Nishizawa entre otros.

Mi vida dio varias vueltas, dejé la Odontología (larga historia…) viví en Oaxaca México, en donde pude trabajar y aprender más de temas relacionados con el arte. Estudié diversos cursos en el Taller Oaxaqueño Rufino Tamayo y trabaje en la Fábrica de Papel de San Agustín Etla fundada por el artista Francisco Toledo.

Viví en Montreal Canadá y trabajé enseñando arte a niños en la YMCA dentro de un programa para niños con capacidades diferentes, además de talleres de creatividad y arte para niños de diversas edades.

De regreso a México participé como maestra suplente en talleres de artes visuales en la FESC Cuautitlán de la UNAM, en donde hacíamos alebrijes con estructura de metal y papel maché, así como talleres de dibujo y pintura. 

Actualmente vivo en los Estados Unidos en Austin Texas desde el 2008 y desde entonces he participado trabajando y como voluntaria en diversas organizaciones como:

  • Ilustré el libro para niños: Alita / ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué soy? de la editorial TT&T Publishers.
  • Cine las Americas (revisando y clasificando películas para el concurso-muestra anual)
  • Proyecto teatro (fui alumna, maquillista voluntaria) 
  • Austin Creative Reuse Center (trabaje en diversos proyectos como maestra y artista incluyendo los X Games donde hice arte con objetos reciclados (bicicletas, patinetas  etc) así como una instalación para la ciudad de Austin también con objetos reciclados) y tuve el honor de ser la artista invitada en la inauguración de ACR Austin.
  • Imagine Art (trabaje como asistente/maestra para artistas con capacidades diferentes.
  • Austin Boys and Girls Clubs  (fui artista invitada a pintar en vivo en la gala anual y comisionada a crear un cuadro para el lobby del nuevo edificio de la fundación) 
  • Participe en la primera generación de “Fellow and Art Teacher Scholarship” del programa de Artistas Maestros Emergentes (ETA Program -Emerging Teaching Artist Program Artwork Fellowship & Scholarship) llevado acabo por MINDPOP, Austin Creative Alliance y la  National Endowment for the Arts in Texas.
  • Organicé y participé en  la exposición artística “Arte y conciencia contra la violencia doméstica” la cual se exhibió en la galería del consulado general de México en Austin.
  • Participé junto con otros 45 artistas de todo Estados Unidos en la Jornada Binacional para Artistas de Origen Mexicano organizada por la secretaría de relaciones exteriores en la Ciudad de México.
  • Ideé e hice el texto curatorial de la primera exhibición “Tzompantli – Reflexión artística 2020. Que se exhibirá en el piso 3 de la cancillería en la ciudad de México y en algunos consulados y organizaciones culturales en Estados Unidos y México
  • Doy clases extracurriculares de arte para niños para distintas escuelas y actualmente trabajo como maestra de arte en  Young Rembrants dando cursos de dibujo para niños en inglés.
  • Colaboro con el Grupo Chacmool difundiendo  a través de charlas y eventos la cultura mexicana en Estados Unidos.
  • Continúo trabajando con todo mi corazón como co-fundadora y maestra en Artestudio Austin desde el 2010.

Creo, defiendo y trato de preservar al máximo la creatividad,  autenticidad y personalidad artística de cada niño que llega al taller.